Amancio Ortega
Es un empresario español nacido en el año 1936, presidente del grupo textil Inditex (Industrias de Diseño Texil). Refugiado en la normalidad y el anonimato su vida e incluso su rostro ha sido ocultado durante muchos años como uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial de España. Al comenzar el siglo XXI, se calculaba que su fortuna rondaba entre las más grandes del país, con algo más de 4.808 millones de euros y el entramado empresarial que presidia y controla, con al menos el 80% de su participación, uno de los más relevantes dentro de la industria nacional, está valorado en más de 60 mil millones de euros.
Amancio Ortega es hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, su familia se trasladó a La Coruña, donde el pequeño Amancio comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. En poco tiempo, consiguió ser contratado en la mercería La Maja, uno de los negocios más prósperos de la ciudad para el momento regentando por los Castros Quintas, en el que ya trabajan dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre la industria textil y no duró mucho tiempo en entrar en un negocio propio al que bautizó en el año 1963 con el nombre de Confecciones Goa, comenzando con la fabricación de batas guateadas.
El concepto principal se enfocó en la máxima de “ofrecer moda a un bajo costo” e ideó una fórmula para reducir los costos que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuye y se vendía directamente el género. De esta forma nació en el año 1975 la primera tienda zara en la calle Torreiro de La Coruña. Su familia, un núcleo compacto que aún permanece en el Consejo de la compañía, y un pequeño grupo de empleados que se convirtieron en el primer equipo colaborador de Ortega y Zara se transformó en muy pocos años en un fenómeno empresarial, con escasos precedentes en España.
Una década más tarde se creó Inditex, la compañía matriz que controlaría desde ese momento las actividades comerciales de Zara y las demás empresas que componen el Grupo. Inditex ha seguido una pequeña línea de integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte de las actividades del proceso productivo que antes eran realizadas por algunos clientes y por sus proveedores.
Hablando sobre la diversificación de sus productos, en un comienzo se realizó todo sobre el ramo textil, con la creación de las firmas Pull&Bear, Bershka y Oysho y la adquisición del grupo Massimo Dutti, y de Stradivarius. Pero no solo con el negocio Textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, concesionarios de autos, el financiero y la gestión de fondos de inversión.
Amancio Ortega cuenta con capacidades para dirigir una empresa unida a la programación Just in Time, esto le permite colocar sus productos textiles demandados en los puntos de venta en tan solo dos semanas y la política de precios consiguieron expandir el negocio e introducirlo con gran éxito en el mercado de cuarenta países, repartidos en todas partes del mundo. Entre las aficiones de Amancio se encuentra la hípica, los automóviles y la pintura. Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la fundación de PAideia, una institución que se encarga de apoyar a los jóvenes y niños con deficiencias, que dirige su ex mujer.