Pedro Luis Cobiella Suárez de Hospiten

El gran empresario del ámbito sanitario privado se llama Pedro Luis Cobiella y es de origen español. Pedro Luis Cobiella preside el Grupo Hospiten, una red de hospitales privados internacionales. Hospiten nació con un primer Hospital en Tenerife y a día de hoy dispone de más de 12 centros médico-hospitalarios en diferentes países como son España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá. Grupo Hospiten es líder en clínicas y hospitales médicos privados a nivel mundial. 

¿Quién es el Doctor Pedro Luis Cobiella?

Pedro Luis Cobiella

Pedro Luis Cobiella nació el 29 de diciembre del año 1936 en Tenerife -específicamente en la región La Orotava-. Es padre de 3 hijos y cuando se trata de negocios muestra una personalidad polifacética, cualidad que le ha permitido construir una carrera profesional en dos campos al mismo tiempo, ámbitos laborales por los que siente una peculiar pasión: el turismo y la medicina. Aunque parezcan polos opuestos Cobiella se las ha arreglado para que ambos trabajen en sinergia obteniendo excelentes resultados: ha fundado una red de hospitales en zonas altamente turísticas que no contaban con centros médicos de calidad. 

Desde que era muy pequeño y gracias a la influencia de su padre el Dr. Celestino Cobiella, médico muy apreciado en Tenerife, Pedro Luis Cobiella sintió la necesidad de ser útil para la sociedad y decidió estudiar medicina. Se trasladó de Tenerife a Madrid y se licenció en 1959, a los 23 años, en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Pasados 5 años, en 1964, el ya Doctor Pedro Luis Cobiella obtuvo la especialización en el área de Ginecología y Obstetricia. En 1963, también obtuvo un Diplomado en Medicina de Empresa, título que le sería de gran utilidad de cara a presidir Hospiten. 

Después de obtener la especialidad en Ginecología y Obstetricia, Pedro Luis Cobiella empezó a sumar éxitos. Sus padres tenían la idea de abrir un hospital en la zona Puerto de la Cruz, al norte de la isla de Tenerife, que no contaba con un hospital y cada vez era más turística. En el momento de la apertura de su primer hospital al que bautizaron como Hospiten Bellevue, el Doctor Celestino Cobiella le pidió a su hijo que se uniera al proyecto empresarial de la familia junto a su hermano y otros accionistas. El doctor Pedro Luis Cobiella dejó su trabajo como ginecólogo en Madrid para unirse a la empresa familiar que a día de hoy cuenta con 50 años de experiencia y es una de las compañías privadas en el ámbito sanitario de origen español más grandes. 

Desde que se inauguró el primer hospital de Hospiten, el Dr. Pedro Luis Cobiella y toda su familia, los fundadores de la red de hospitales, nunca se han alejado de su pasión por el turismo. Vieron una oportunidad de negocio que unía y fusionaba la medicina y el turismo y la aprovecharon. Su punto de partida fue las Islas Canarias, después de la apertura de Hospiten Bellevue, Hospiten Sur, al sur de la isla de Tenerife, y Hospiten Rambla también en Tenerife, empezaron su expansión en Lanzarote y Gran Canaria. Su intención fue en todo momento dotar de hospitales las zonas turísticas en las que no los había, lo que no solo era una garantía para los turistas que se sentían más seguros al viajar, sino también una gran ventaja para la comunidad de las Islas Canarias, que no tenía que trasladarse a la capital de las islas para hacerse pruebas diagnósticas. 

Después de ver el éxito que tuvo Hospiten en las Islas Canarias, Pedro Luis Cobiella vio una oportunidad clara de exportar su negocio a otros lugares turísticos. Así fue como se pensó en el proceso de internacionalización del grupo Hospiten, gestionado por el Dr. Cobiella quien se dedicó a extender estas inquietudes a los destinos turísticos de mayor influencia a nivel mundial. El primer centro hospitalario fuera de las islas se inauguró en el año 2000 en Punta Cana, República Dominicana. Punta Cana era un destino turístico perfecto para expandir Hospiten, ya que el hospital más cercano con el que contaba se encontraba a dos horas de distancia. 

Gracias al empeño imprimido en hacer una próspera empresa dedicada al sector sanitario, Cobiella fue premiado con el galardón Arturo J. Escuder Croft a la destacable trayectoria empresarial, dentro de estos premios fue nominado en diferentes categorías de gran distinción. Este premio le fue concedido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante el año 2003, así como también en esa misma oportunidad recibió un reconocimiento como ganador del Premio al Mejor Empresario de Canarias el cual le fue entregado por la actualidad económica -año 2003-; al año siguiente (2004) recibió la medalla de Oro por parte del Centro de Iniciativas y Turismo del Puerto La Cruz. A esto le sigue el premio Intereconomía que le fue entregado en Madrid durante el año 2005 y por último el Premio Teide de Oro en ese mismo año, el cual se le fue concedido por parte de Radio Club Tenerife.

En una reciente entrevista realizada a Pedro Luis Cobiella se puede notar que no es un magnate de los negocios por arte de magia, es un hombre culto con una gran visión para los negocios y gerencia de los mismos.

– Desde que su familia fundó el Grupo Hospiten durante el año 1969, se ha convertido en una de las redes sanitarias de España más importantes, según los datos poseen 2800 trabajadores y pueden recibir hasta 500.000 pacientes. Gracias a ello se le ha denominado como el mejor empresario de Canarias ¿Cuál es la clave para su éxito?.

Yo (Pedro Luis Cobiella) puedo asegurar que ha sido mi esfuerzo  y la firme convicción que poseo en relación con la filosofía empresarial que manejamos en Hospiten, desde el punto de vista de Salud y Turismo. Nosotros la familia Cobiella nos encontramos plenamente conscientes del vínculo que posee nuestra empresa con el turismo local tanto en las Islas Canarias como alrededor del mundo, haciendo de esta situación un punto a nuestro favor.

Sin embargo, lo que me dió el éxito que poseo es el compromiso con la prestación de un excelente servicio de atención sanitaria, que muchos expertos la han catalogado como de primer nivel; dicha atención puede ser proporcionada ya que siempre pensamos en la tecnología, investigación y formación de todos los profesionales que trabajan y forman parte de Grupo Hospiten con el objetivo de que nuestros clientes puedan confiarnos plenamente su salud.

– ¿De dónde ha surgido la idea de apostar por el ámbito de la sanidad al mismo tiempo que el sector turístico?

El origen de la empresa Hospiten se inicia con el pensamiento de mi padre el Doctor Celestino Cobiella y yo mismo, este hombre era médico general de Puerto de la Cruz en la provincia de Tenerife, la cual terminaría siendo un destino pionero en el turismo con la cualidad de contar con un gran hospital. Nosotros en conjunto con un equipo de médicos especializados en la zona decidimos apostar por el primer hospital bajo el nombre de Hospiten en Tenerife, de hecho su nombre principal era: Hospiten Bellevue.

– ¿Cuáles son los retos y los objetivos del Grupo Hospiten a medio plazo?, ¿Cómo esperan poder alcanzarlos?

Actualmente nuestra meta principal es poder consolidar el último proyecto que se puso en marcha, se debe tener en cuenta que durante el último año hemos logrado ejecutar la apertura de 3 hospitales nuevos: Hospiten Estepona ubicado en la Costa del Sol -Andalucía-, Hospiten Clínica Roca ubicada en Puerto Rico y situado al sur de Gran Canaria y por último Hospiten Riviera Maya que se encuentra en el Caribe mexicano. Con la existencia de estos 3 nuevos centros el grupo Hospiten pasa a estar conformado por un total de 12 hospitales, completando de esta forma una etapa ambiciosa de nuestro plan dedicado a la expansión, por lo cual nuestra principal preocupación es que funcionen de manera exitosa, además de velar por la calidad de los otros centros restantes.

Respondiendo a tu pregunta de manera más completa nos vemos a medio plazo siendo una empresa conformada por doce hospitales que sean capaces de cumplir un excelente trabajo y que nos permita poder aperturar un nuevo centro en otra zona turística reconocida.

En la actualidad, el Grupo Hospiten sigue dirigido por Pedro Luis Cobiella y cuenta con sus hermanos como consejeros, ya cuenta con la tercera generación de la familia trabajando en la empresa que sigue siendo familiar. Tras cincuenta años de liderazgo de Pedro Luis Cobiella del Grupo Hospiten, su hijo es uno de sus sucesores. La intención es seguir expandiéndose y trabajando para ofrecer la mejor calidad sanitaria que desde el inicio Grupo Hospiten ha querido garantizar a todos sus pacientes.

También te podría gustar...