Biografía Rosa Oriol de Tous
Rosa Oriol, también conocida como Rosa Tous, nació en el año 1946, en España. Desde pequeña Rosa siempre sintió una gran pasión por la moda y el estilo. Actualmente se desenvuelve como ejecutiva y directora creativa de la casa de joyería Tous. Ella junto a su esposo Salvador Tous, levantaron la empresa familiar hasta convertirla en lo que es hoy en dia.
En 1965, se casó con quien describe como el único amor de su vida, desde el principio de su matrimonio han estado muy unidos, siempre creciendo de la mano. La nueva era de Tous nació de la creatividad de esta hermosa y talentosa mujer. Después de reparar relojes por un buen tiempo decidió unir su pasión por la joyería con la moda. Hasta ese momento el mundo de la moda se mantiene bastante alejado de la joyería. Comenzó modificando relojes antiguos pero a medida que iba descubriendo su creatividad iba a avanzado cada vez más. Dia con dia eran más las personas que se interesaban por sus restauraciones y así fue creciendo y naciendo el Tous moderno que conocemos hoy.
Trayectoria en el mundo de la joyería
Su trayectoria ha sido aplaudida por muchas personas en el mundo. Ganando premios como el Creu de Sant Jordi en 2014, el premio Ernst y Young Entrepreneur of the Year award y fue nombrada un «Fun Fearless Female» por la revista Cosmopolitan.
En la actualidad cuenta con 50 años de trayectoria, siendo una gran veterana de de la joyería. Aunque al principio todo comenzó de forma fortuita, una mente activa de 18 años, recién casada, apurada por comenzar su propio sueño. Ella nunca había entrado en el mundo de la joyería, pero lo hizo y lo conquistó, cuenta que su secreto era escuchar siempre a las mujeres. Todo comenzó como un hobbie y hoy cuenta con exito abrumador, que logró con mucho esfuerzo y creatividad. Sin duda esta mujer es ejemplo para todas, dejando muy en alto el verdadero empoderamiento femenino.
Su esposo Salvador Tous, siempre admite que su esposa es una verdadera genio de la creatividad y el estilo. Ella por su parte siempre dice que no es tan genial como él piensa, siempremente trabaja por lo que quiere. Solía ir en sus tiempo libre a ferias de diseño y se inspiraba, no podía comprar las piezas que quería, pero eso no la detenía, llegaba a casa y las hacía. Compraba articulos usados de segunda mano y los volvía piezas nuevas y únicas.
Ella explica que con el paso del tiempo el proceso creativo se ha ido modificando, ahora se sientan y desarrollan las piezas, se hacen dibujos, bocetos, pruebas y proyecciones, sin duda ahora es algo mucho más elaborado y profesional, pero siempre es la misma misión: crear piezas de buen gusto.
Sus Inicios
Cuando comenzó Tous era una marca casi única, pero a medida que fue creciendo, el mercado se fue llenando cada vez más de competencia, sin embargo esto no fue problema para ella, pues aunque dice que crear diseños se ha vuelto un poco más cuesta arriba, todo se puede lograr con un poco de trabajo y dedicación.
Inicio en el mundo de la joyería porque estaba cansada de la división que había en el mercado joyero, para cuando comenzaron el proyecto como tal. Existían sólo dos tipos de joyas, la primera era la lujosa que compraban los hombres para obsequiar a su mujer. El otrolado era joyeria super barata y de mal gusto. Su idea fue diversificar la industria de la joyería creando un campo donde hubiesen buenos precios junto a un diseño maravilloso. Para ella fue muy importante ver que poco a poco lo iban logrando.
Rosa cree que este es el momento del empoderamiento femenino, aunque no se cataloga como una mujer feminista, se alegra de que las mujeres hayan terminado de asumir su rol en la sociedad. Nunca se sintió discriminada, por el contrario siempre se sintió muy apoyada por su esposo. Ella piensa que uno de sus logros más importantes ha sido ser madre. Es una excelente madre y sus hijos la adoran. Ella explica que aunque digan que tener hijos a temprana edad es un error para ella fue lo mejor que le pudo pasar.
Rosa no es fanatica de que cuente su historia solamente, como si solo ella fuese la protagonista, afirma que ella es Tous y que está a su vez es la historia de una pareja de jóvenes enamorados y locos por comerse la vida. Su libro plasma muchas historias vividas con su gran amor. Cuenta como sin darse cuenta comenzó un mundo nuevo, la joyería tuvo un antes y después la unión de estas mentes maestras. Durante sus primero años trabajaban de lunes a sábado para lograr sus sueños. Construir un imperio no es fácil pero no se rindieron hasta lograrlo. Rosa cuenta con cariño que Salvador siempre estuvo enamorado de ella, pero ella nunca le hizo caso hasta que un día decidió salir con el.
Actualmente Rosa indica que ya su esposo no puede conquistarla con más joyas pues su joya más grande es tenerlo a él en su vida. Manifiesta que sentirse en paz con la persona que se ama es una de las satisfacciones más grandes que existe. Señala que ya está un poco cansada y es momento de consentir a los nietos y descansar. Cuatro hijos y 10 nietos esto es lo que compone la familia Tous. Justo ahora lo que necesita es pasar tardes tranquilas junto a su nietos.
Está orgullosa de todos sus hijos sin embargo siente una gran afinidad y simpatía por su hija menor, pues ella siente el diseño desde que nació y se ha quedado con la boca abierta al ver los diseños que salen de esa prodigiosa mente.
En la actualidad se encuentra satisfecha con lo que ha logrado y por lo que viene. La marca en el panorama actual afianza en hacer crecer su negocio de forma internacional, teniendo en cuenta que no es una tarea fácil, pero que cada dia se va logrando. Sin duda Rosa está muy agradecida con la vida, la moda y su familia.