César Alierta de Telefónica
César Alierta fue el presidente de Telefónica desde el 2000 hasta el 2016, actualmente se encuentra entre uno de los empresarios más reconocidos de España. Antiguamente había sido, el máximo responsable de la Tabacalera.
Los relevos que se realizan en las grandes compañías siempre generan un interés único por parte del público en general. Después de todo, por lo general, los grandes empresarios terminan convirtiéndose en protagonistas más o menos frecuentes de los medios de comunicación y en algunos casos los detalles de su vida privada disfrutan de cierta expectación. Por lo que, la decisión de Cesar Alierta, al cerrar su etapa dentro del gigante como lo es Telefónica es una gran sorpresa para todos. Hoy analizamos la trayectoria de este magnífico empresario.
Nacido en Zaragoza en el año 1945 en el seno de una familia muy influyente en la vida cotidiana de la capital aragonesa. Gracias a esta influencia, se puede destacar que su padre, Cesáreo Alierta, fue alcalde de la ciudad entre los años 1966 y 1970 y anteriormente había sido presidente del Real Zaragoza entre los años 1952 y 1958. Los contactos del joven Alerta por este entorno no ha dejado de ser constante en el transcurso de su vida (su hermano, fue senador del Partido Popular).
Estudió Derecho en la Universidad local, sin embargo, viro su carrera hacia el mundo de los negocios, realizando un Master en Administración de empresas en la prestigiosa Columbia Business School de Nueva York. La primera aventura empresarial del abogado zaragozano sería DZ especialistas en Soluciones, una empresa que continua activa y que ofrece servicios tan variados como la limpieza de oficinas o el paisajismo. Con todo, el gran salto dentro de su carrera profesional comenzó para el año 1996, cuando el Gobierno de José María Aznar lo nombró como presidente de la Tabacalera.
Alierta tuvo que llevar la privatización de la empresa pública y para realizar eso consiguió un acuerdo de unión con la firma francesa Sertis, abriendo espacio al grupo Altadis. Sumado a esto, su camino por la compañía se vio envuelto por la polémica al ser acusado de utilizar información privilegiada para lucrar su vida con la venta de acciones. Unos años más tarde, en el 2000, reemplazó a Juan Villalonga al frente de la ya privatizada Telefónica, Cargo que estuvo ocupando hasta el pasado año.
Alierta fue presidente de Telefónica durante 16 años, vive entregado a su nuevo proyecto: intenta eliminar la brecha digital que existe y que dificulta el desarrollo del tercer mundo. Desde su puesto como presidente de la Fundación Telefónica, y de la mano del papa Francisco, ya ha comenzado a desarrollar su trabajo en Angola. Eligio angola para utilizarlo como prueba a esta peculiar iniciativa que intenta proporcionar las herramientas y la formación digital necesaria a niños y profesores de los países con menos desarrollo.
Un momento después de haber anunciado su renuncia en la Telefonía, viajó a Roma junto a su amigo Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina. Compañeros de infancia, ellos han compartido una gran trayectoria profesional, y en una buena medida, esta última aventura vaticana.
Este país africano no es el único objetivo de esta dupla. Desde su fundación Telefónica está impulsando además un programa de formación completamente gratis que está dirigido a niños de forma que la digitalización pueda llegar a todos los rincones de España y el área de influencia Telefónica.