Emilio Botín

Este gran empresario nació el 1 de octubre del año 1934 en la localidad de Santander, Emilio ha tenido el mundo bancario cerca desde que era un bebé ya que el es bisnieto, nieto e hijo de unos banqueros apasionados por su trabajo, su padre fue el conocido Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, un experto en la gestión bancaria con años de experiencia. Botín hijo estudió derecho en la Universidad de Valladolid, luego se licenció en el área de Derecho y Economía en la Universidad de Deusto, ingresó en el negocio de la familia Santander cuando tenía 24 años, tuvo bajo su cargo los Servicios Centrales del Banco Santander para luego convertirse en el subdirector general de dicha entidad bancaria.

Durante el año 1960 Emilio fue consejero del Banco Santander, pasando primero a la comisión ejecutiva durante el año 1964 mismo año en que fue nombrado director general de la compañía; en el año 1967 fue nombrado consejero delegado de Bansander representando a dicho banco en frente a numerosas empresas, tales cómo: Banco Comercial Español, Cepsa, Asesa, Fecsa, Bankinter, Electra de Viesgo, Banca Jover y otras más. Posterior a ello en el año 1999 el Banco Santander se fusionó con el Central Hispano durante el año 1999, formando el BSCH convirtiéndose en uno de los mayores bancos a nivel mundial.

Cuando se trataba de las negociaciones Emilio se mostraba un poco en desacuerdo con la delegación, implacable y totalmente directo con los beneficios que iba a obtener tras cerrar el trato, dentro del ejercicio Botín ha demostrado tener un fino y experimentado olfato además de un talento notable para acordar negocios bancarios, mismos negocios que le permitieron poder adelantarse ante sus competidores en diferentes ocasiones. De acuerdo a la revista americana llamada Forbes -en julio del año 1999- Emilio se convirtió en el hombre más rico de España, antes de eso en noviembre del año 1997 la revista Latin Trade le ha permitido un premio por ser considerado el banquero más influyente en toda América Latina.

Posteriormente el 11 de julio en el año 2008 el Banco Santander fue escogido como el mejor banco banco a nivel mundial, de acuerdo a la revista especializada Euromoney quien se las otorgó gracias a su gestión a parte de su posición de líder en América Latina. Un paso importante para el Banco Santander coordinado por Emilio fue el registrado el 30 de enero del año 2009, cuando finalmente logró completar la compra de Sovereign Bank, el cual es un banco estadounidense por una suma de 2,53 millones de dólares.

Luego el 26 de noviembre del año 2010 se anuncia la compra de 1.98 millones de acciones pertenecientes al Banco Santander a tan solo 7,56 euros, esto con la intención de mostrar confianza en el banco por parte de sus usuarios, ya que su valor había retrocedido en un 25% desde el 23 de julio cuando se publicaron las pruebas de resistencia de la banca europea, este pasó a tener una participación en la entidad de un 0.951% con un total de 78,738 millones de euros.

Así poco a poco se fueron sumando las estrategias económicas realizadas por Botín que pusieron en alto a esta banco, estrategias que en el 2012 fueron reconocidas haciendo que este negocio haya sido premiado en la categoría “Mejor banco del mundo”, siendo esta la tercera vez que recibe este reconocimiento tan importante; hasta que el 10 de septiembre del año 2014 se produjo la repentina muerte de Emilio Botín por un infarto fulminante, sin duda un final que nadie se esperaba de este hombre dedicado a la economía con tantos éxitos por enumerar.

 

También te podría gustar...